- PO Box 360206 • San Juan Puerto Rico 00936-0206
- 787-753-7157
- hbarreto@cfpr.org
- (0)
La gobernadora Jenniffer González Colón convirtió en ley hoy tres proyectos dirigidos, entre otros asuntos, a fortalecer el monitoreo de los precios de medicamentos recetados, atender reclamos del personal correccional y ampliar el rol de las cooperativas como facilitadoras de inversión para el desarrollo económico local.
La principal medida relacionada con el costo de medicamentos es la Ley 17-2026 (Proyecto de la Cámara 1), que enmienda la Ley Núm. 7-2019, conocida como la Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados. Esta legislación ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a recopilar y monitorear los precios al detal de los 100 medicamentos recetados con mayor frecuencia en las farmacias autorizadas a operar en Puerto Rico, siempre que su precio supere los $100.
La ley reduce de 300 a 100 la cantidad de medicamentos sujetos al monitoreo, como parte de un ajuste dirigido a viabilizar su implementación, luego de que la versión original enfrentara problemas técnicos. Además, dispone que DACO, en coordinación con el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), diseñe el formulario mediante el cual se someterá la información requerida.
Como parte de los cambios, la medida incorpora a un farmacéutico licenciado, designado por el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, al Comité Interagencial encargado de evaluar los datos recopilados. Dicho comité está compuesto por la secretaria de Estado, el secretario de Salud, el secretario de DACO, el administrador de la Administración de Seguros de Salud (ASES), la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), la directora ejecutiva del Fondo del Seguro del Estado y el nuevo integrante designado.
Según se establece en la ley, la inclusión del farmacéutico busca añadir conocimiento técnico especializado indispensable para la evaluación adecuada del mercado de medicamentos y viabilizar un monitoreo efectivo de precios, sin afectar el funcionamiento de las farmacias ni el acceso de los pacientes a los medicamentos.
Durante la firma de la medida, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se refirió al impacto del costo de los medicamentos en la población.
“Uno de los gastos más recurrentes en los ciudadanos es el pago por medicamentos recetados. La realidad demográfica que enfrentamos, donde el 24.3 por ciento (790,000) de la población supera los 65 años de edad, viabiliza el mayor uso de medicamentos. El objetivo de esta medida es evaluar los precios de los 100 medicamentos más recetados y despachados a pacientes que no cuentan con una cubierta de medicinas para asegurarnos que se cumpla con la política pública de precios justos y continuos para todos”.
En la firma de la Ley 17-2026 estuvieron presentes, además de sus autores, el secretario del Departamento de Salud, Víctor M. Ramos Otero, y el secretario designado del DACO, Hiram Torres Montalvo.
Junto a esta medida, la gobernadora firmó la Ley 14-2026 (Proyecto de la Cámara 455), que reconoce formalmente a los Agentes de Seguridad y Protección de la Unidad de Operaciones Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación como oficiales de custodia.
“Esta nueva ley le hace justicia a quienes protegen a Puerto Rico todos los días, muchas veces sin el reconocimiento que merecen. Un gobierno serio reconoce el trabajo de su gente y actúa con sentido de justicia. A los Agentes de Seguridad y Protección y a sus familias les digo que hoy el Gobierno de Puerto Rico les dice claramente que los ve, los reconoce y valora su sacrificio. Esta firma es un acto de respeto a su vocación y a su compromiso con Puerto Rico”, expresó la mandataria.
Asimismo, firmó la Ley 15-2026 (Proyecto de la Cámara 773), que enmienda la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002 para permitir que las cooperativas puedan ofrecer líneas y tarjetas de crédito comerciales a socios, no socios y entidades con fines de lucro, con garantías personales, como parte de los esfuerzos para ampliar el acceso a financiamiento y fomentar el desarrollo económico, particularmente entre pequeños y medianos comerciantes.
FUENTE: VOCERO