ORGANIZACIONES DE SALUD SE UNEN PARA EDUCAR SOBRE DIABETES TRAS MARÍA

COMUNICADO DE PRENSA

ORGANIZACIONES DE SALUD SE UNEN PARA EDUCAR SOBRE DIABETES TRAS MARÍA

Tendrán disponible “Cooling pack” para guardar insulina

SAN JUAN, 14 de noviembre de 2017- Con motivo del Día Internacional de la Diabetes observado hoy a nivel mundial, un grupo de organizaciones sin fines de lucro enfocadas en promover la prevención y control de la diabetes se ha unido para continuar educando sobre la diabetes, nutrición y el mantenimiento adecuado de la insulina tras el paso del Huracán María.

“Luego del paso del huracán María, para las personas con diabetes puede ser más difícil mantener sus niveles de azúcar en sangre en control, ya que sus rutinas han cambiado dramáticamente. Por esto, el mantener un plan de alimentación balanceado, establecer una rutina simple de ejercicios y continuar tomando sus medicamentos y visitando a sus profesionales de la salud es vital para mantenerse en control. Las personas con diabetes deben seguir estas recomendaciones básicas y continuar visitando a su médico según indicado,” manifestó el doctor Ángel Comulada Rivera, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED).

Liderado por la SPED, el grupo se ha dado a la tarea de informar a las personas con diabetes a través de más de 80 oficinas de especialistas en endocrinología del país. Estos especialistas en diabetes ayudarán a los pacientes a alcanzar un control adecuado de su diabetes. En adición, estos grupos y las oficinas de los médicos participantes, estarán repartiendo “insulin cooling packs”, libres de costo, donados por Sanofi a través de Direct Relief y AmeriCares para mantener la insulina a temperatura sin necesidad de refrigeración. “Llevar a personas a controlar su condición es la única forma en que lograremos evitar las complicaciones típicas asociadas a la diabetes, a su vez, logrando la sostenibilidad de nuestro sistema de salud,” indicó el Dr. Luis A. Pérez Moreno, presidente de la Junta de Directores de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD).

“En estos días de incertidumbre, la cantidad, hora de ingerir y el método de preparar los alimentos, es más importante que nunca para que la persona que sufre de diabetes y utiliza insulina se mida los niveles de glucosa antes de ingerir el alimento. Así se asegura de inyectar la cantidad adecuada y necesaria de su medicamento,” recomendó la doctora Myriam Allende, presidenta del Capítulo de Puerto Rico de American Association of Clinical Endocrinologists (AACE). Por su parte, el Consejo Renal de Puerto Rico enfatizó en la importancia de mantener el cuidado del paciente diabético por las implicaciones que tiene en la salud. "El 63% de los pacientes en fallo renal que reciben terapia de reemplazo como diálisis y trasplante, tienen un diagnóstico primario de diabetes. Por eso trabajar con esta población es tan importante para nosotros como institución cuya misión principal es prevenir", indicó Angela Díaz, directora ejecutiva del Consejo. La Fundación Pediátrica de Diabetes, que educa, adiestra y apoya a niños y adolescentes con diabetes en Puerto Rico, ha continuado sus programas que impactan su entorno familiar, escolar y social, para promover estilos de vida saludables y ayudarlos a conseguir un manejo óptimo de su condición a pesar de la situación actual.

“Durante las pasadas semanas hemos tenido como prioridad que a nuestros niños y jóvenes con diabetes tipo 1 no les falte su insulina, donando dicho medicamento a aquellos pacientes que lo han necesitado. Les hemos orientado como conservar la insulina adecuadamente y hemos continuado con nuestros servicios gratuitos de nutrición y psicología en nuestras tres oficinas ubicadas en San Juan, Ponce y Aguadilla. Exhortamos a los padres a que se comuniquen a la Fundación para canalizar la ayuda que necesiten para su hijo que vive con diabetes,” indicó Mariana Benítez, directora ejecutiva del Fundación. Sobre el almacenaje correcto de la insulina, se recomienda que se mantenga la insulina sin usar a temperatura fría, de 36 a 46 grados para que dure hasta la fecha de expiración. Una vez abierta, debe conservarse a 86 grados y durará 28 días. La insulina que viene en plumas con la cantidad de medicamento pre-medido dura 28 días sin refrigeración. Las organizaciones que se han unido para llevar a cabo esta campaña de orientación en el Mes Nacional de la Diabetes son SPED, Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, SEMYDS, APD, Fundación Pediátrica de Diabetes, Consejo Renal de Puerto Rico y la farmacéutica Sanofi.

XXX