EL DEPARTAMENTO DE SALUD PROCURA AUMENTAR EL USO DE ANTIVIRALES PARA CONTROLAR EL COVID-19

El secretario de Salud, Carlos Mellado, admitió que el contagio con covid-19 en la Isla va más rápido que los recursos que tiene el País para contenerlo.

“El covid-19 continúa con unos números demasiado altos para las herramientas que tenemos. Hay varias fallas en el sistema: hay poca captación con los tratamientos retrovirales a nivel comunitario. En los hospitales se están usando y en las cárceles”, dijo Mellado.

“Aquí hay mucha gente que tiene covid-19 y por la situación económica y que no hay ningún tipo de incentivo, esas personas no pueden coger los días (para aislarse). Tenemos muchas pruebas caseras disponibles y hay menos gente reportando (los resultados)”, agregó.

El titular de Salud insistió en que la agencia está ofreciendo los tratamientos de anticuerpo monoclonal y los antivirales que están disponibles – con receta, pero libre de costo – en cientos de farmacias.

Sobre el tratamiento monoclonal, explicó que Salud lo administra diariamente a entre 60 y 70 pacientes en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (Hurra), en Bayamón.

Alianza con Colegio de Médicos

Señaló que ya discutió con el doctor Carlos Díaz, nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, la posibilidad de que la organización establezca clínicas  para realizar las pruebas de detección del virus y ofrecer la receta para los medicamentos antivirales que están disponibles en el País.

Esto indicó, se haría con los médicos que se benefician del pago de 4% en sus contribuciones sobre ingresos y que, a cambio, deben ofrecer 180 horas de servicio comunitario.

“Queremos que nos hagan clínicas en los centros que tienen en Mayagüez, Arecibo y en el Colegio de Médicos en San Juan y darles una autorización para que tengan el tratamiento (antiviral) a la mano. Podrían hacer las pruebas por servicarro y ofrecer el tratamiento a las personas que estén positivo”, afirmó.

Explicó que estos tratamientos deben ofrecerse con receta porque pueden interactuar con algunos medicamentos y presentar efectos secundarios para algunas poblaciones.

Según Mellado, estos retrovirales están disponibles en 114 farmacias de cadena y 905 farmacias de la comunidad. Se despachan sin costo para el paciente. También se consiguen con receta en las farmacias de 17 hospitales, incluyendo el Hurra. Usualmente, la indicación es que las personas menores de 50 años sin condiciones crónicas pueden utilizar los antivirales, mientras que a las personas mayores con síntomas leves se les administra el tratamiento monoclonal.

Recordó que hay otro medicamento disponible para pacientes inmunocomprometidos por recibir tratamiento para condiciones crónicas prolongadas como cáncer y VIH. Estos medicamentos son recetados por especialistas como reumatólogos y oncólogos.

El informe más reciente del Departamento de Salud sobre los contagios con covid-19 fue publicado el 26 de mayo. Este refleja un promedio de 810 casos diarios confirmados entre cada 100,000 habitantes y una transmisión comunitaria en niveles altos en toda la Isla.

Ese informe detalla 1,613 brotes que comprenden 8,314 personas con covid-19, entre los cuales había nueve hospitalizados. Añade que el promedio de muertes diarias por covid-19 es de cinco. Mientras, la variante ómicron del coronavirus sigue siendo la más prevalente en la Isla.

Mellado descartó nuevamente que Salud – o el gobierno – procure promover las restricciones que existieron en el pasado, como el uso obligatorio de mascarillas o los cierres.

“Eso realmente no se sustenta a nivel económico. Hay muchos empresarios que necesitan trabajar porque no hay ningún tipo de ingreso. Es una situación complicada. El gobierno federal ya está diciendo que esto se movió a un cuidado individual. En Puerto Rico seguimos haciendo pruebas en el aeropuerto y tenemos 73 centros de pruebas en toda la Isla”, afirmó.

“Salud sigue comprando pruebas para que sean gratis y están vigentes los mandatos de vacunación y hay restaurantes pidiendo el Vacu ID. Lo que no estamos es limitando a los comercios para que puedan continuar con sus labores”, puntualizó.

Expresó su expectativa de que la meseta en la que se encuentran los contagios a nivel epidemiológico pueda comenzar a descender en las próximas semanas.

“Yo entiendo que podemos comenzar a ver una disminución. Vamos a hacer unos ajustes. Vamos a activar al Colegio de Médicos; vamos a tener más tratamientos y más centros de prueba”, sentenció Mellado.

Más de 30 brotes en cárceles

De acuerdo con Salud, entre el 20 y el 26 de mayo se reportaron 31 brotes en las cárceles del País. Esto se resume en 314 casos, de los cuales 166 eran confinados y 148 empleados. La agencia informó a EL VOCERO que las visitas de familiares se retomarían en las instituciones carcelarias, según los niveles de contagio en cada prisión.

Mellado afirmó que uno de los problemas que han enfrentado estas instituciones es cuando llegan reos nuevos.

“El problema con las cárceles es que siempre que viene un nuevo ingreso, hay que moverlo de un lado a otro y eso se puede salir de control”, señaló, al recordar que la empresa Correctional Health es la encargada de ofrecer los tratamientos para mitigar el covid-19 en estas instituciones.

Fuente: Vocero

Fecha: 06/01/22