- PO Box 360206 • San Juan Puerto Rico 00936-0206
- 787-753-7157
- hbarreto@cfpr.org
- (0)
Los CDC continúan recomendando el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech (COMIRNATY) aprobada recientemente por la FDA para personas de 16 años de edad o más como una de las vacunas recomendadas para brindar protección contra el COVID-19. Los CDC siguen recomendando la vacuna bajo autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para adolescentes de 12 a 15 años de edad, así como una dosis adicional de las vacunas de ARNm para personas moderadamente a gravemente inmunodeprimidas.
Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas conforman cerca del 3 % de la población adulta y son especialmente vulnerables al COVID-19 porque corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave y prolongada.
Estudios indican que algunas personas inmunodeprimidas no siempre generan el mismo nivel de inmunidad después de la vacunación que las personas que no son inmunodeprimidas, y pueden beneficiarse de una dosis adicional para asegurarse de contar con una protección adecuada contra el COVID-19. En estudios pequeños ícono de pdf[2 MB, 36 páginas], las personas inmunodeprimidas totalmente vacunadas han representado un alto porcentaje de "casos de infección en vacunados hospitalizados", lo que sugiere que las personas inmunodeprimidas son más propensas a transmitir el virus a los contactos del hogar.
Actualmente, los CDC están recomendado que las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas reciban una dosis adicional. Esto incluye a aquellas personas que:
Las personas deberían hablar con su proveedor de atención médica acerca de su afección y consultarle si sería adecuado recibir una dosis adicional.
Encuentre una vacuna contra el COVID-19: busque en vacunas.gov, envíe su código postal por mensaje de texto al 438829 o llame al 1-800-232-0233 para encontrar centros en su área.
En su primera cita de vacunación, debería haber recibido una tarjeta de vacunación que indica qué vacuna contra el COVID-19 recibió, la fecha en que la recibió y el lugar donde la recibió. Lleve esta tarjeta de vacunación a su cita de vacunación de dosis adicional.
Los CDC no llevan registros de vacunación ni determinan el uso de los registros de vacunación; los CDC tampoco entregan a las personas tarjetas de registro de vacunación contra el COVID-19 en blanco de los CDC. Estas tarjetas son distribuidas por los departamentos de salud estatales y entregadas a los proveedores de vacunación.
Sírvase contactar a su departamento de salud estatal si tiene más preguntas acerca de los registros de vacunación. Su departamento de salud local o estatal también puede brindarle más información sobre las leyes o regulaciones en su área.
Los CDC recomiendan que la dosis adicional de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 sea administrada al menos cuatro semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.
En el caso de las personas que recibieron la serie de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de Moderna, deberían recibir la tercera dosis de la misma vacuna de ARNm. Una persona no debería recibir más de tres dosis de una vacuna de ARNm. Si la vacuna de ARNm administrada para las dos primeras dosis no está disponible o no se sabe cuál ha sido administrada, se puede administrar cualquier vacuna de ARNm contra el COVID-19.
La reciente modificación de la EUA por parte de la FDA solo se aplica para las vacunas de ARNm contra el COVID-19, al igual que la recomendación de los CDC.
Los nuevos datos que van surgiendo han demostrado que las personas inmunodeprimidas que tienen una protección baja o nula después de haber recibido las dos dosis de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 pueden tener una mejor respuesta tras recibir una dosis adicional de la misma vacuna. Por el momento, no hay datos suficientes para determinar si las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 Janssen de Johnson & Johnson también tienen una respuesta de anticuerpos mejorada luego de recibir una dosis adicional de la misma vacuna.
Una dosis adicional podría prevenir el COVID-19 grave y potencialmente mortal en personas que quizá no respondieron al esquema de vacunas inicial. Los ensayos clínicos en curso han demostrado que las vacunas contra el COVID-19 de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna) permiten prevenir el COVID-19 una vez aplicado el esquema de dos dosis. Hay información limitada que sugiere que las personas inmunodeprimidas que desarrollan poca protección o directamente no desarrollan protección después de dos dosis de las vacunas de ARNm podrían tener una mejor respuesta si se aplican una dosis adicional de la misma vacuna.
Hay muy poca información acerca de los riesgos de recibir una dosis adicional de la vacuna, y se sigue evaluando la seguridad, la eficacia y el beneficio de las dosis adicionales de la vacuna contra el COVID-19 en personas inmunodeprimidas. Hasta ahora, las reacciones notificadas después de recibir la tercera dosis de la vacuna de ARNm fueron similares a las de la serie de dos dosis: fatiga y dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios notificados con más frecuencia y, en general, la mayoría de los síntomas fueron de leves a moderados.
Sin embargo, al igual que la serie de dos dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.
Fuente: CDC
Fecha: 9/2/21