LA OMS ACTUALIZA LA LISTA DE ANTIBIOTICOS Y CREA TRES CATEGORIAS DE USO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de tres categorías de antibióticos que indican cuáles deben usarse para infecciones comunes y cuáles deben guardarse para situaciones más graves, con el fin de mejorar los tratamientos y reducir el desarrollo de bacterias resistentes a estos fármacos.

El anuncio forma parte de la actualización de la lista de medicamentos esenciales que realiza la OMS cada dos años, pero que en esta ocasión constituye la mayor revisión sobre la categoría de los antibióticos en las últimas cuatro décadas.

Las nuevas categorías -acceso, observación y reserva- se aplicarán inicialmente solo a antibióticos empleados para tratar 21 de las infecciones generales más comunes.

Los del grupo "acceso", como la amoxicilina, implica que deben estar disponibles en todo momento para el tratamiento de diferentes infecciones comunes.

Entre los de "observación" están los antibióticos que se recomiendan como tratamientos de primera o segunda elección para infecciones pequeñas.

El tercer grupo, "reserva", incluye aquellos como la colistina y algunas cefalosporinas, que deben ser considerados opciones de "último recurso".

La OMS también ha añadido a su lista de medicamentos esenciales fármacos contra la hepatitis C, el VIH, la tuberculosis y el cáncer. En total, se agregaron 25 fármacos para niños y 30 para adultos, y se especifican nuevos usos para nueve productos que ya figuraban en el documento, que recoge ahora 433 medicinas consideradas "esenciales".

Fuente: pordentro.pr

Fecha: 06/08/17