SALUD DECRETA EL FIN DE LA EPIDEMIA DEL ZIKA

El Departamento de Salud declaró ayer el fin de la epidemia del virus del zika en Puerto Rico. La información fue divulgada ayer por la agencia en unas declaraciones en inglés para los medios de comunicación de ese idioma y hoy sería anunciada oficialmente a los medios locales y de habla hispana, según confirmó anoche tarde Peter Quiñones, portavoz de prensa de Salud.

Tal como había anticipado El Nuevo Día, la agencia estaba pendiente de declarar la epidemia de zika por terminada si el nivel de transmisión se mantenía bajo por tres o cuatro semanas. 

En una noticia divulgada ayer por el medio cibernético statnews.com, se informaba que el gobierno entendía que, con 10 casos de zika reportados en el último mes, el nivel de contagio había descendido de los sobre 8,000 casos que se llegaron a reportar en períodos de cuatro semanas durante el año pasado.

 

Según el más reciente Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales, el cual recoge datos hasta el pasado 20 de mayo, para ese momento se habían reportado 40,330 casos de zika en el País, con 3,703 en embarazadas, 49% de ellas asintomáticas o sin manfiestaciones que alertaran de su contagio. El informe también advertía de cinco muertes por zika y de 69 casos de síndrome de Guillain-Barré relacionados con este virus.

 Además, el reporte incluye 38 casos de defectos congénitos, lo que Salud define como bebés o fetos con anomalías del cerebro con o sin microcefalia, defectos del tubo neural y otras malformaciones tempranas del cerebro, defectos estructurales y posteriores de los ojos. 

San Juan es el municipio con más casos de zika confirmados en los últimos dos meses.

A petición de El Nuevo Día, el director de prensa de Salud, Eric Perlloni, envió anoche unas declaraciones escritas de la doctora Carmen Deseda, directora de la División de Epidemiología de Salud, en las que confirmaba el fin de la epidemia de zika en la Isla, aunque advertía que tanto Salud como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estarían pendientes a “la definición consistente de casos y la notificación de casos del virus de zika en el 2017”. 

“Es importante que permanezcamos vigilantes para mantener estos números bajos y apoyar a las familias ya afectadas por el zika”, concluyó Deseda.

Desde octubre del año pasado, el CDC dejó de reportar casos de zika en Puerto Rico y Salud comenzó un reporte aparte sobre las embarazadas contagiadas.

En el artículo publicado en statnews.com, se informó que el CDC no levantaría aún su alerta de viaje por zika a Puerto Rico.