CONSIDERACIONES PARA FARMACIAS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Como parte vital del sistema de atención médica, las farmacias desempeñan un rol importante al abastecer al público de medicamentos, terapias, vacunas y servicios de salud decisivos. Es importante garantizar el funcionamiento continuo de las farmacias durante la pandemia del COVID-19. Durante la pandemia, el personal de farmacia puede minimizar su riesgo de exposición al virus que causa el COVID-19 y reducir el riesgo para los clientes mediante la implementación de los principios de prevención y control de infecciones y distanciamiento social.

Indique al personal enfermo que se quede en casa

Asegúrese de que el personal de farmacia que tiene fiebre o síntomas respiratorios se quede en casa y no concurra al lugar de trabajo hasta que se haya recuperado. Es importante garantizar que las políticas de licencia por enfermedad sean flexibles, libres de sanciones y concuerden con la guía de salud pública, y que los empleados conozcan y comprendan estas políticas.

Medicamentos recetados

Aunque en realidad el proceso de preparación de medicamentos para su entrega no es una actividad relacionada con la atención directa del paciente, los otros componentes que forman parte de la entrega de medicamentos como la dosis recetada, el asesoramiento o la educación del paciente pueden exponer al personal de farmacia ante la presencia de personas que podrían tener una enfermedad respiratoria. Además de seguir la guía para el lugar de trabajo, el personal de farmacia debería:

  • Colocar desinfectante de manos en los mostradores para que utilicen los clientes y poner a disposición del personal una cantidad suficiente de agua y jabón o desinfectante de manos.
  • Alentar a los profesionales que recetan los medicamentos que indiquen las órdenes por teléfono o las envíen a través de medios electrónicos. La farmacia debería crear procedimientos para evitar tocar las recetas en papel, conforme con las leyes, regulaciones y órdenes ejecutivas estatales.
  • Entregar medicamentos recetados no requiere el uso de EPP. Una vez que el medicamento ha sido preparado, puede colocar el envase sobre el mesón para que el cliente lo recoja en vez de entregárselo directamente en la mano. Otras estrategias para limitar el contacto directo con los clientes son:
    • Evite tocar las tarjetas del seguro o beneficio. En su lugar, pídale al cliente que tome una foto de la tarjeta o que lea en voz alta los datos necesarios que figuran en ella (en un lugar privado para que los demás clientes no puedan oír).
    • Evite tocar objetos con los que el cliente estuvo en contacto. Si fuese necesario trasladar algo, el personal de farmacia debería lavarse las manos inmediatamente después con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol. Deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

Implemente estrategias para minimizar el contacto cercano entre el personal y los clientes y entre los clientes:

  • Use controles de ingeniería donde interactúan los clientes y el personal de farmacia, como el mesón, para reducir el contacto cercano al mínimo:
    • Reduzca al mínimo el contacto físico con los clientes y entre los clientes. Mantenga el distanciamiento social (6 pies entre las personas) de las personas que ingresan a la farmacia todo lo posible. Coloque señalizaciones/vallas e indicaciones en el piso para que los clientes que están esperando mantengan una distancia de 6 pies del mesón, de otros puntos de contacto y de los demás clientes y personal de farmacia.
    • Para protegerse de las gotitas que van por el aire y provienen de la tos o del estornudo, instale un plástico transparente en el área de contacto con los clientes a modo de barrera de protección (p. ej., una placa o lámina de acrílico transparente o de otro material tipo Plexiglas). Instale algún tipo de ventanilla en la parte inferior para que puedan hablar o intercambiar objetos, de ser factible.
    • Lávese las manos con frecuencia y desinfecte todas las áreas de atención al cliente, mesones y mostradores. Limpie y desinfecte los objetos y superficies de contacto frecuente como terminales de trabajo, teclados, teléfonos y manijas de las puertas. Para desinfectar, use productos que cumplan con los criterios de la EPAícono de sitio externo para usar contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y que sean aptos para la superficie.
    • Suspenda el uso de revistas y otros objetos que se comparten en las áreas de espera de la farmacia. Asegúrese de que el área de espera se limpie de manera regular.
    • En el caso de las farmacias que comparten la instalación con una clínica minorista, use carteles para indicarles a los clientes con síntomas respiratorios que esperen su turno en un determinado sector del lugar.
    • Promueva el autoservicio a través de cajas automáticas y límpielas con frecuencia. Ponga a disposición de los clientes desinfectante de manos y paños en el sector de las cajas registradoras.
  • Implemente controles administrativos, como protocolos o cambios en las prácticas laborales, políticas o procedimientos, para mantener distancia entre el personal y los clientes:
    • Promueva el distanciamiento social atendiendo por ventanilla y haciendo que la mayor cantidad de clientes posible opte por usar la modalidad de retiro en la acera o entrega a domicilio, donde sea factible.
      • Puede resultar útil colocar enormes carteles afuera que indiquen la opción de atención por ventanilla o retiro en la acera.
      • Incluya el uso de mensajes de texto o sistema telefónico automatizado a través del cual se les pide a los clientes enfermos que se queden en casa y soliciten el servicio de entrega a domicilio o envíen a algún familiar o amigo que esté sano a retirar el medicamento.
    • Limite la cantidad de clientes dentro de la farmacia en un horario determinado para evitar conglomeraciones en el mesón o en los sectores de cobro.
    • Los farmacéuticos que ofrecen a los pacientes servicios de manejo de las enfermedades crónicas o manejo de medicamentos y otros servicios que no requieren de atención presencial deberían hacer todo lo posible por implementar estrategias de atención por teléfono, telesalud o telefarmacia.
    • Cierre las unidades de automedición de la presión arterial.

Reduzca el riesgo durante las pruebas de detección del COVID-19 y otros servicios de farmacia para el cuidado de la salud que requieren de contacto cercano.

Las farmacias que participan en las pruebas de salud pública del COVID-19 deberían contactarse con el personal de salud pública local y estatal para determinar qué personas reúnen los criterios de prueba. Los departamentos de salud locales y estatales les informarán a las farmacias sobre los procedimientos que hay que seguir para tomar, almacenar y enviar muestras de manera adecuada, incluidos los fines de semana/feriados y fuera de hora. Algunas farmacias están incluyendo opciones de autorrecolección.

Las "Recomendaciones de los CDC para la prevención y el control de infecciones en pacientes con la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) presunta o confirmada en entornos de atención médica" incluyen una guía para recolectar muestras respiratorias.

El personal de farmacia que realiza pruebas de detección del COVID-19 y otros procedimientos que requieren contacto cercano con pacientes que tosen o estornudan (p. ej., pruebas de estreptococos e influenza) debería contar con el EPP adecuado. El personal que utiliza mascarillas de respiración debería estar familiarizado con el uso adecuado y seguir un programa completo de protección respiratoria conforme con los estándares de protección respiratoria de la OSHA (29 CFR 1 910.13). El personal también debería recibir una capacitación sobre el procedimiento adecuado para colocarse y quitarse el EPPícono de pdf.

Fuente: CDC
Fecha: 4/09/20