EL ROL DEL FARMACÉUTICO EN EL MANEJO DE MEDICAMENTOS FUERA DEL RECETARIO

El acceso inmediato a los medicamentos fuera del recetario u over the counter (OTC, por sus siglas en inglés) representa una gran conveniencia al tratar condiciones agudas y síntomas comunes como catarro, tos, malestar estomacal y diarreas, entre otros. Pero si son personas de la tercera edad quienes adquieren estos medicamentos, se deben tener precauciones.

Se estima que las personas cubiertas por MCS Classicare toman de tres a siete medicamentos para tratar condiciones cardiovasculares, endocrinas o

respiratorias, que son las que más aquejan a los puertorriqueños. Debido a que es un número considerable de medicinas, se aumenta la probabilidad de provocar reacciones adversas al combinarse medicamentos OTC con los recetados.

Otra posibilidad es que un paciente desconozca los ingredientes de un medicamento OTC y que, al ser ingerido sin consultar un experto, pueda tener un efecto nocivo en su salud. Por ejemplo: un paciente que tenga diabetes puede elegir, sin saberlo, un jarabe contra el catarro que aumente sus niveles de azúcar en la sangre.

EXPERTOS TE CUIDAN

Carolyn Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Farmacia de MCS, explicó que, debido a estos y otros escenarios, la empresa promueve el rol de los farmacéuticos como cuidadores y expertos en el manejo de los medicamentos.

"Ellos pueden detectar y alertar para que un paciente no tenga más complicaciones en sus condiciones de salud al utilizar medicamentos OTC”, expresó Rodríguez.

Para garantizar que el cuidado de sus afiliados se dé al pie de la letra, MCS no solo les provee la información a los pacientes por medio de charlas, material impreso y medios electrónicos, sino que trabaja en conjunto con médicos y farmacias que forman parte de su amplia red en la isla.

Parte del valor de su producto está en solicitar a sus farmacéuticos mantener una bitácora de medicamentos recetados

Es recomendado que los adultos mayores consulten con su farmacéutico antes de tomar medicamentos fuera del recetario. y OTC que consumen sus afiliados.

“La farmacia registra los medicamentos dentro del perfil del afiliado. De tener alguna duda, el farmacéutico llama al médico para discutir la información del tratamiento del paciente, evitando complicaciones en su salud”, según Rodríguez.

En esa línea de contribuir a la calidad de vida de sus afiliados, MCS Classicare aporta hasta $800 anuales —$200 trimestrales por afiliado— en MCS Classicare Activo (OSS) e InteliCare (OSS) para cubrir los medicamentos OTC en farmacias de la red en toda la isla. MCS Classicare es un producto suscrito por MCS Advantage, Inc. MCS Classicare es un plan OSS con un contrato Medicare. La afiliación en MCS Classicare depende de la renovación del contrato. MCS Advantage, Inc. cumple con las leyes federales de derechos civiles aplicables y no discrimina por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad o sexo. ). ATTENTION: If you speak English, language assistance services, free of charge, are available to you. Call 1.866.627.8183 (TTY: 1.866.627.8182). ATENCIÓN: Si habla español, tiene a su disposición servicios gratuitos de asistencia lingüística. Llama al 1.866.627.8183 (TTY: 1.866.627.8182). H5577_263S1019_M Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para MCS Classicare.

Fuente: Endi.com
Fecha: 11/05/19