OPOSICION A COLEGIACION

Cerca de 12 a 15 colegiaciones profesionales compulsorias estarán en la balanza durante los próximos meses, reveló ayer el representante Jorge Navarro.

El legislador presidió ayer una vista pública en la que el Departamento de Justicia expresó públicamente, por primera vez, que acoge la opinión del Tribunal Supremo que declara inconstitucional la colegiación compulsoria de los técnicos y mecánicos automotrices.

Justicia interpreta además, que esa opinión tiene el efecto de declarar inconstitucional la colegiación forzosa en todas las profesiones.

“Toda colegiación profesional compulsoria es inconstitucional por violentar el derecho constitucional de los profesionales a no pertenecer a determinada asociación profesional”, sostuvo en una ponencia la secretaria designada Justicia, Dennise Longo Quiñones.

La opinión del Tribunal Supremo desató -el 8 de mayo- una controversia dentro de la delegación de la mayoría en la Cámara de Representantes entre los que favorecen una treintena de proyectos de ley que eliminan la colegiación compulsoria en todas las profesiones y la intención de Navarro de proteger a ciertos colegios como los de ingenieros, arquitectos y contadores públicos autorizados.

“NI FU NI FA”

Navarro indicó ayer que “entre 12 a 15 colegios son inoperantes”. “Ni fu ni fa”, dijo el legislador.

“Desde que se crearon esas leyes (que crearon los colegios profesionales) no han estado a tono con la realidad, como es el caso de los decoradores de interiores”, mencionó Navarro.

El legislador logró que se aprobara -e 25 de junio- en la Cámara el proyecto que elimina la colegiación compulsoria de los productores de espectáculos.

“Que le den vistas públicas en el Senado”, dijo Navarro, quien rechazó identificar otros colegios cuyas leyes orgánicas serían derogadas.

Fuente: Nuevo Día
Fecha: 9/04/