EXPERTOS ADVIERTEN DE UN SEGUNDO PICO DE INFLUENZA

Una segunda ola de influenza provocó que decenas de personas se contagiaran dos veces en la temporada 2018-2019 que culminó a principios de julio.

Mientras en Estados Unidos ese segundo pico se observó en marzo, pediatras del país lo observaron en mayo y junio.

“A algunas personas que ya les había dado (influenza) en noviembre les volvió a dar”, dijo el pediatra Ricardo Fontanet.

Según el galeno, el que una misma persona se contagie dos veces en tan corto tiempo probablemente responde a una mutación del virus.

Datos del Departamento de Salud recogidos en el Informe Semanal de Vigilancia de Influenza advierten que hasta la semana del 16 al 22 de junio se habían reportado 52,253 casos en la isla. Con 2,376 hospitalizaciones asociadas con esta enfermedad, los casos han predominado entre menores de cero a nueve años.

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés), esta temporada de influenza 2018-2019 presentó dos picos, uno a finales de diciembre del año pasado y otro a principios de marzo. Estos dos picos fueron causados por dos cepas diferentes del virus, AH1N1 y AH3N2.

“Hubo un bajón de casos, pero volvió a subir”, coincidió el pediatra Gerardo Tosca.

El médico agregó que la mayoría de los menores contagiados que ha estado identificando, en las últimas semanas, son de edades escolares.

“En su mayoría, son niños que estaban en campamentos (de verano)”, indicó.

Resaltó que, entre los casos que ha diagnosticado, muchos también manifestaron vómitos y diarreas. El Departamento de Salud ha confirmado tres fatalidades por influenza en 2018-2019.

Fuente: endi.com

Fecha: 07/05/19