ASSMCA CREARÁ MÁS CLÍNICAS DE METADONA

A pesar de los pocos datos disponibles para desarrollar iniciativas dirigidas a tratar el consumo y abuso de opioides en Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) apostará por la creación de clínicas de tratamiento con metadona y unidades de medicación.


La gerente de servicios especiales de Assmca, Ciení Rodríguez Troche, indicó que los datos disponibles son muy recientes y no reflejan si la isla está o no en una crisis en torno a esta problemática, que afecta a países como Estados Unidos.


"Se ha demostrado que la metadona es el medicamento más efectivo para tratar la adicción opiácea", dijo Rodríguez Troche.


Las expresiones de Rodríguez Troche se dieron como parte del foro "Respuestas al Consumo de Opioides en Puerto Rico", que se llevó a cabo en el Hotel Verdanza el pasado jueves.


Actualmente hay seis unidades de medicación y seis clínicas de metadona en Puerto Rico. Sin embargo, la agencia buscará abrir clínicas de tratamiento con metadona en Fajardo y Vega Baja, a la vez que ampliará una unidad de medicación en Arecibo, que atiende a 150 pacientes, para que pueda dar servicio a alrededor de 1,000 personas diarias.


Estas iniciativas, sostuvo Rodríguez Troche, deben comenzar a finales de este año, luego de que reciban la aprobación de los permisos correspondientes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).


EL ORIGEN DE LA CRISIS


En tanto, en su participación en el foro, Miguel Cruz, catedrático auxiliar e investigador asociado del Instituto de Investigación, Educación y Servicios en Adicción de la Universidad Central del Caribe, identificó el origen de la crisis de adicción a los opioides en el momento en que los pacientes buscan otras maneras de aliviar el dolor, aunque reciban tratamiento médico.


"El paciente, como cliente, le exige al médico algún tipo de respuesta o estrategia para manejar el dolor y, si el paciente no lo recibe del médico, se va a buscarlo en otro lado. Ahí es que se comienza a desarrollar la crisis de opioides", explicó Cruz.


De acuerdo con el catedrático, 130 personas mueren a diario en Estados Unidos por sobredosis en general y aproximadamente dos millones de éstas, padecen de algún tipo de trastorno por uso de opioides, según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).


"Esta puede ser una proyección que se pueda ver (también) en Puerto Rico", mencionó.
Además, Cruz dijo que en Puerto Rico se recoge información, pero se vuelve obsoleta debido a que hay un largo trecho en lo que se valida y se publica.


"En eso pasan dos, tres o cuatro años y se vuelve obsoleta. Si está disponible hay que entrar en procesos burocráticos para encontrar esa información", apuntó.


El catedrático explicó que, cuando los pacientes son recetados con el opioide fentanilo, el medicamento ya tiene las dosis específicas para ese medicamento. Sin embargo, hay personas que rompen esas pastillas y distribuyen ese ingrediente activo en heroína, cocaína o metanfetamina para venderlo, porque al añadirle esa sustancia se torna más fuerte y se siente el efecto más rápido.
Cruz comentó que "no hay un control de calidad en la calle", pues lo que se busca es que las personas tengan meramente un momento de satisfacción.
Agregó que el 70% de las personas obtienen los opioides por amigos y familiares, mientras que solo en el 17% de los casos es recetada por médicos.


las estadísticas


Un total de 74,647 personas, entre las edades de 18 a 64 años, tuvieron un diagnóstico de abuso o dependencia de sustancia ilegales y medicamentos no recetados en Puerto Rico en 2016. De este total, 47,478 son hombres, según un informe de Assmca.


Para 2015, el Negociado de Ciencias Forenses reportó 72 muertes por intoxicación de opioides. Mientras que, para 2016, se informaron 58 muertes y 21 intoxicaciones no específicas, pero que se sospecha fueron por el abuso de estas sustancias.


En cuanto al 2017, el Negociado de Ciencias Forenses reportó 45 muertes por intoxicación de opioides y 33 posibles intoxicaciones no específicas. Sin embargo, para ese año, el Negociado de Emergencias Médicas informó que hubo 612 intervenciones de sobredosis de opiáceos.


Al año siguiente, aunque hubo 13 muertes por intoxicación y tres intoxicaciones no específicas, según Emergencias Médicas, hubo 598 intervenciones de sobredosis de opiáceos.
Entre enero a marzo de 2019, se han registrado 96 casos de sobredosis, que representan 48 casos menos que durante el mismo periodo en el 2018, cuando se registraron 144.

Fuente: http://gda.com
Fecha: 06/17/19