PROPUESTA PARA ADMINISTRAR LAS JUNTAS EXAMINADORAS

El presidente del Consejo Interdisciplinario de Colegios y Asociaciones Profesionales (Cicap), Víctor Ramos, le propondrá al gobierno crear una alianza público privada para administrar desde los colegios profesionales las juntas examinadoras que ahora están en manos de agencias como los departamentos de Salud y de Estado.

Si la propuesta tiene luz verde del gobierno, cada colegio y organización deberá ratificar su intención de operar una APP. Aunque Ramos insistió en que su propuesta cuenta con el aval de las 28 organizaciones, algunas entidades dijeron desconocer de qué se trata. Por ejemplo, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico comunicó a través de su portavoz que el presidente de la organización, Pablo Vázquez, se enteró ayer mismo de la propuesta.

Ramos afirmó que la iniciativa sí se discutió con todas las organizaciones que forman parte del consejo. Dijo que en las próximas dos semanas hará la propuesta formal a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP) y que cuenta con el respaldo de las 28 organizaciones en el consejo.

Rechaza conflicto de intereses

Ramos negó que implique un conflicto de intereses que los colegios profesionales asuman la responsabilidad por las juntas examinadoras. No precisó qué ahorro implicaría esto para el gobierno, pero sí dijo que ha habido problemas presupuestarios en la operación de estas juntas.

“Ahora mismo quien vela por las juntas son los miembros de la misma profesión. Estaría siendo lo mismo. Serían miembros de la profesión. Dentro de la negociación, el gobierno podría seguir nombrando los miembros, pero para qué quieres una junta que, aunque trata, no puede hacer el trabajo porque no le has asignado los recursos”, expresó Ramos.

“Estamos dispuestos a hacer el trabajo, asignar los recursos y darle su parte al gobierno. A nosotros no nos interesa que las juntas estén sin hacer su trabajo. Quisiéramos que las juntas tuvieran los recursos, que las licencias salieran y que las querellas se resuelvan a tiempo”.

De no contar con el endoso del gobierno para esta propuesta, agregó Ramos, acudirán ante la Junta Federal de Control Fiscal.

Cecilia Colón, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, dijo a EL VOCERO que esta propuesta no representa un conflicto de intereses porque los colegios profesionales ya tienen como misión monitorear la calidad de los servicios y los profesionales que los ofrecen.

“Los colegios profesionales no somos gremios, no somos uniones, no somos asociaciones, somos criaturas creadas por ley como brazos del gobierno para monitorear la calidad de las profesiones”, dijo.

Agregó que “por eso es que las querellas se reciben y se investigan a nivel del colegio y lo que se envía a la junta es el resultado y la recomendación; y la junta toma una decisión final. Pero no hay conflicto de intereses porque esas funciones ya las tenemos”.

Según explicaron en conferencia de prensa ayer, de aprobarse esta propuesta, las juntas examinadoras de profesionales como médicos, técnicos de refrigeración, ingenieros, agrimensores, veterinarios y tecnólogos médicos podrían pasar a manos de cada uno de estos colegios.

Por su parte, Omar Marrero, director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, afirmó a través de un portavoz que no tiene información sobre la propuesta de los colegios profesionales y que se expresará sobre el tema una vez la reciba.

Denuncia de censura

Durante la conferencia, Ramos denunció que el Departamento de Salud prohibió a los miembros de las juntas examinadoras acudir a la conferencia de prensa en el Colegio de Médicos Cirujanos.

Apuntó como responsable a Norma Torres Delgado, directora ejecutiva de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Ramos mostró a la prensa una carta enviada ayer por Torres Delgado en la que da cuenta de la conferencia a través del director de comunicaciones del Departamento de Salud, Eric Perlloni. Indica que por instrucciones de La Fortaleza no podrán acudir a la conferencia de prensa convocada en la sede del Colegio de Médicos.

Según el correo electrónico firmado por Torres Delgado, el portavoz de prensa “nos acaba de informar que Fortaleza no autoriza la asistencia de los presidentes o miembros de Juntas Examinadoras a la conferencia de prensa convocada por Cicap”.

Fuente: El Vocero
Fecha: 06/12/19