“DEBEMOS ESTAR MÁS ALERTA” ANTE BROTES DE SARAMPIÓN

La ex cirujana general de Estados Unidos, la doctora Antonia Coello de Novello, alertó que urge que en la isla se tomen medidas para identificar con rapidez cualquier caso de contagio con sarampión y se evite que se propague.

En Puerto Rico no se han registrado casos de este virus en más de 15 años. En las últimas semanas se han reportado brotes en nueve localidades de Estados Unidos.

Coello de Novello recomendó que se le pregunte a los viajeros que regresan o salen de la isla si han tenido fiebre, erupción en la piel o algún otro síntoma asociado a esta enfermedad.

La primera mujer y primera hispana en ser cirujana general advirtió que varios de los estados donde han identificado casos de sarampión tienen un alto tráfico de boricuas, como Florida, Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey y Texas.

“El epicentro (de los brotes de sarampión) es en Nueva York, donde a los puertorriqueños les gusta ir”, sostuvo la doctora.

Una sola persona infectada con este virus puede infectar ente 12 y 18 personas, detalló.

“Me preocupan los días feriados que vienen, como el 4 de julio, y (la llegada de) los cruceros”, dijo, al resaltar que “todos debemos estar más alerta”.

Según datos del Departamento de Salud, el último caso de sarampión en Puerto Rico se reportó en el 2002.

Coello de Novello, quien resaltó que el virus puede permanecer en el aire por hasta dos horas, advirtió que una persona infectada puede tardar cuatro días en desarrollar síntomas mientras esparce la enfermedad.

“Hay que proteger a las embarazadas, a los niños, a las personas inmunocomprometidas y a los mayores de 70 años”, dijo al hacer énfasis en la vacunación. Aunque advirtió que las embarazadas no pueden recibir esta vacuna, indicó que los nacidos entre 1963 y 1967 deben recibir un refuerzo de esta vacuna.

fuente: endi.com

fecha: 05/03/19