LEY OBLIGA A PUBLICAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS RECETADOS

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el lunes, el Proyecto del Senado 731 que establece la Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados y que ordena la publicación en Internet de los precios al detal para los 300 medicamentos recetados o utilizados con más frecuencia que se venden en las farmacias de Puerto Rico, además de aquellos genéricos que sirven de sus equivalentes. 

La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dispone que el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) —en colaboración con la oficina de Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés)— diseñará, publicará y actualizará mensualmente el precio al detal de esos medicamentos en su portal de Internet.

“El proveer a los pacientes una herramienta que brinde transparencia en los precios de los medicamentos que más se utilizan, no solamente permite el acceso a un tratamiento menos costoso, sino que evitará que ese tratamiento se interrumpa por razones puramente económicas”, manifestó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

Rosselló Nevares añadió que “esta ley no se debe interpretar como una medida de intervenir en los precios, sino como una de acceso a la información a los pacientes para la comparación de costos. Es un compromiso programático y así está establecido en el Plan para Puerto Rico”.

La medida ordena al DACO, al Departamento de Salud, a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y a la oficina de PRITS a recopilar los precios de estos medicamentos para su publicación en el portal de DACO.

El Plan para Puerto Rico establece que se legislará para dar transparencia en la producción y la dispensa de los medicamentos, regulando cada eslabón de ese proceso, para asegurarse de que los pacientes obtengan los menores precios posibles.

El secretario del DACO, Michael Pierluisi, expresó que “esta ley garantiza que los consumidores, en este caso pacientes, tengan acceso a información importante sobre el precio de estos productos, de manera que puedan discutirlo con el profesional de la salud de su elección a la hora de discutir y elegir alternativas de tratamiento”.

Pierluisi agregó que “el DACO trabajará este asunto de manera prioritaria, poniendo nuestros recursos tecnológicos al servicio de todos los puertorriqueños”.

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, sostuvo que “acogemos y promovemos este tipo de medidas que brindan al paciente mayores recursos para disfrutar de los servicios de salud mientras lo acercan cada vez más a la justicia social que nuestra administración tanto persigue”.

El titular de Salud concluyó al indicar que “esto permitirá que el paciente, junto a su profesional de la salud, decidan el tratamiento médico más apropiado, que se ajuste a sus necesidades económicas, sin afectar la calidad del servicio. Esperamos ser instrumentales en la aplicación de esta ley que pone al paciente en primer lugar, tal y como siempre lo hemos hecho desde nuestras diversas áreas operacionales y programáticas”.

Fuente: Noticel

Fecha: 03/18/19