DESDE WASHINGTON…  CLAMOR POR REDUCCIÓN PRECIOS MEDICINAS

                El pasado viernes – 11 de mayo de 2018 – el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a hacer realidad una baja - “down to earth” – en los crecientes precios de las medicinas promoviendo competitividad entre las compañías farmacéuticas y otorgando a las entidades privadas herramientas para negociar mejores condiciones en beneficio de consumidores, aseguradores y empleadores.  En su discurso el Presidente hizo mención a que un “enredo” de intereses especiales ha conspirado al aumento en los precios de los medicamentos.  Expresó: “Everyone involved in the broken system - the drugmakers, insurance companies, distributors, pharmacy benefit managers and many others - contribute to the problem,”

                Por otro lado, el Secretario del Departamento de Servicios de Salud y Humanos de Estados Unidos  (HHS) Alex Azar, reveló en forma resumida su plan de reforma para atender la situación, mencionándolo como “Blueprint to Lower Drug Prices and Reduce Out-of-Pocket Costs”.  Está dividido en cuatro categorías: Competitividad Mejorada, Mejor Negociación, Incentivos por Precios Bajos y Reducción en Costos Directos (“Out-of-Pocket” para Consumidor. 

              En la categoría de Competitividad Mejorada se incluyen como acciones, entre otras, medidas para promover innovación y competencia por productos biológicos y medidas para fomentar el compartir de muestras del medicamento innovador necesarias para el desarrollo de medicamentos genéricos.

              Como estrategias en la Categoría de Mejor Negociación se señalan, entre otras, las siguientes:  establecer reformas a Medicare Parte D permitiendo más sustituciones para atender los aumentos de precios de medicamentos genéricos de una sola fuente;  dar a los auspiciadores del plan mayores poderes al negociar con los manufactureros de medicamentos; y buscar herramientas de investigación para atender situaciones de gobiernos extranjeros que puedan estar afectando la innovación y desarrollo de medicamentos contribuyendo al aumento en precios en Estados Unidos.

                Para incentivar la reducción en precios se incluyen como medidas, entre otras, que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) evalúe la posibilidad de requerir que las compañías manufactureras incluyan en sus anuncios su lista de precios; hacer más transparente los aumentos en precios y la competencia de genéricos; reformar el sistema y restringir el uso de “rebates”; considerar el estatus de fiduciario de  los administradores de beneficio de farmacia (PBMs)  y considerar cambios a la reglamentación concerniente a tarjetas de descuentos en copagos por medicamentos.

                   Como acciones para atender la reducción en costos directos para el consumidor se incluye, entre otras: prohibir que en los contratos de Medicare Parte D se estipule no poder informar al paciente que su costo sería menor al no usar su seguro; y mejorar la utilidad de la Explicación de Beneficio de Parte D de Medicare e  implantación de más medidas en cuanto a alternativas de medicamentos de menor costo.

                Aquí en Puerto Rico, la Asamblea Legislativa tiene ante su consideración las siguientes medidas, a las cuales el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR) está pendiente de su seguimiento, relacionadas con los precios de medicamentos:

  • P. De La Cámara 711 (Referido a Comisión de Salud y Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Comercio)
  • P. del Senado 371 (Aprobado en Senado y Cámara de Representantes. En Comité de Conferencia al no concurrirse con enmiendas de la Cámara de Representantes)
  •  P. Del Senado 483 (Informe de Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos del Senado incluido en Ordenes Especiales del 02/14/18 quedando pendiente de acción posterior).
  • P. Del Senado 731 (Aprobado en Senado. Referido a Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Comercio y a Comisión de Salud de Cámara de Representantes).

                Para el seguimiento de estos proyectos cada mes la Comisión de Legislación del CFPR publica en cfpr.org la actualización de la TABLA DE MEDIDAS LEGISLATIVAS DE IMPACTO/INTERÉS PARA LA PROFESIÓN Y LA SALUD BAJO CONSIDERACIÓN DE LA PRESENTE 18va ASAMBLEA LEGISLATIVA  2017-2020.

 

Confiamos en que desde Washington y desde Puerto Rico a través de estos planes y estrategias

se impacte en forma positiva para los pacientes el costo de sus medicamentos para el mayor disfrute de

 mejor salud y bienestar.

 

 

Redacción:

Lydia A. M. Rivera, BSPh

Miembro Comisión de Legislación

 

Referencias: 

The New York Time – 05/11/18

JDSupra –  Cooley LLP - 05/14/18