INVESTIGACIÓN SOBRE DISPENSACIÓN DE SUSTANCIAS CONTROLADAS RECETADAS

La Cámara de Representantes de Puerto Rico, al aprobar el Informe Final de sus Comisiones de Seguridad Pública y de Salud sobre la RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA 90, determinó que el proceso relacionado con la dispensación de sustancias controladas recetadas está altamente regulado.  La Resolución ordenó a las Comisiones de Seguridad Pública y de Salud a “realizar una investigación sobre los procesos relacionados con la dispensación de sustancias controladas recetadas, de modo que se puedan imponer mayores controles a dichos procesos”.

Aún cuando en el Informe no se incluye cambio alguno en la reglamentación, si se señalan las siguientes recomendaciones:

  • Las agencias relacionadas con la fiscalización de la dispensación de sustancias controladas con receta deben mantener una comunicación efectiva para facilitar tal función.

 

  • Debe evaluarse periódicamente el resultado de las estrategias utilizadas para el monitoreo y fiscalización de la dispensación de sustancias controladas con receta.

 

  • Los reglamentos utilizados para fiscalizar y controlar la dispensación de sustancias controladas con receta deben ser evaluados periódicamente por el Departamento de Salud.

 

  • En la evaluación de los reglamentos y estrategias deben integrarse el Departamento de Salud, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Pública y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

 

  • Se debe evaluar el traslado a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción la División para el Control de Drogas y Narcóticos actualmente adscrita al Departamento de Salud.

 

  • Deben incentivarse la creación de grupos de trabajo entre el Departamento de Seguridad Pública y las distintas agencias federales concernientes al tema de la dispensación ilícita de sustancias controladas con receta.