EL CDC INVESTIGA A SALUD POR IRREGULARIDADES EN ESTADÍSTICAS DEL ZIKA

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) investiga al Departamento de Salud por problemas en la confiabilidad de las pruebas que supuestamente resultaron positivas al virus del zika, confirmó esta mañana el secretario Rafael Rodríguez Mercado.

“Te voy a decir por qué, porque muchas de las pruebas cuando se revisaron en el CDC no eran positiva y eso está en investigación”, afirmó el titular en entrevista radial.

Rodríguez Mercado no precisó cuántas pruebas fueron notificadas erróneamente al CDC ni su efecto en las estadísticas del virus del zika que acumula la agencia. Solo se limitó a aceptar que existe un grado de desconfianza de la agencia federal en los reportes que actualmente se realizan sobre el virus de la influenza.

“Había una desconfianza sí… Bueno, nosotros estamos haciendo las cosas como se debieron haber hecho siempre”, indicó.

De paso, dijo que evitaba dar más detalles, porque “no quiero echarle la culpa a nadie. Nosotros queremos mirar hacia el frente”.  

El grado de epidemia que alcanzó la isla a causa del virus del zika llevó al CDC a ubicar a Puerto Rico en una lista de países en la que los viajeros debían tener precaución. Esto impactó negativamente el turismo y ocasionó que las Grandes Ligas cancelaran un partido entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami. El enfrentamiento se había pautado para el 30 y 31 de mayo de 2016 en el estadio Hiram Bithorn.

El aviso a los viajeros se eliminó el pasado 10 de enero.

El zika se transmite a través de la picada del mosquito Aedes aegypti. Los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, conjuntivitis y dolor muscular.

El mayor peligro del virus es el efecto en la salud que provoca a los fetos que se desarrollan en una madre infectada, pues ocasiona daños en su desarrollo, especialmente a causa de la microcefalia.

El primer caso de zika en Puerto Rico se reportó en diciembre de 2015. Y según el último informe emitido por el Departamento de Salud el pasado viernes, entre julio de 2017 a lo que va del 2018 se han registrado 1,631 casos confirmados, de los cuales 1,150 eran mujeres embarazadas.

Además, se indicó que se han acumulado 49 casos de infantes con defectos congénitos. 

Fuente: NUEVODIA.COM

Fecha: 02/05/18