Documentos



Nombre:   Categoria:  

Leyes y Reglamentos

LEY 28 - 2024
Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, a los fines de eliminar el requisito de referido para beneficiarios de enfermedades crónicas y de alto costo; y para otros fines relacionados.
Archivo: Ley 28-2024.pdf

REGLAMENTO #9518 PARA EL USO DE LA TELESALUD EN PR
Este Reglamento se promulga en virtud de las disposiciones de la Ley Núm.168 de 2018, conocida como la Ley para Regular el Uso de la Telemedicina y la Telesalud en P.R.; la Ley Núm.38 de 30 de junio 2017, Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de P.R.; la Ley Núm.40 de 2 de febrero de 2012, conocida como la Ley para la Administración e Intercambio de Información de Salud de P.R. y la Ley Núm.81 de 14 de marzo de 1912, según enmendada, conocida como la Ley del Departamento de Salud. Este Reglamento será aplicado a varias profesiones de la salud, incluyendo farmacéuticos. Cada Junta Examinadora adscrita a la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS), deberá adoptar aquellas normas esenciales para la buena practica de la profesión cuando se ofrezcan servicios mediante Telesalud, incluyendo requisitos de educación continua, entre otros.
Archivo: 9518.pdf

LEY 123-2023
Archivo: P. de S. 258 - Ley 123-20231.pdf

REGLAMENTO DEL CFPR 2022
Nuevo Reglamento del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico aprobado en la Asamblea Anual 2022.
Archivo: REGLAMENTO CFPR 2022-11-22-.pdf

REGLAMENTO 9377
REGLAMENTO PARA LA IMPOSICION DE MULTAS ADMINISTRATIVAS
Archivo: 9377.pdf

LEY PARA LA PREVENCIÓN DE MUERTES POR SOBREDOSIS
Para crear la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico” a los fines de establecer ciertas protecciones para personas sufriendo una sobredosis que pidan asistencia médica de emergencia; establecer ciertas protecciones para personas pidiendo asistencia médica de emergencia para una persona sufriendo una sobredosis; establecer ciertas protecciones para el uso de naloxona por parte de personas que no sean profesionales de la salud; viabilizar y establecer requisitos para crear un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides; establecer ciertas protecciones para recetarios y dispensarios de naloxona; establecer la autorización y despacho de la naloxona dentro de la jurisdicción de Puerto Rico sin necesidad de receta y establecer penalidades por incumplimiento de una organización de seguros de salud, o asegurador o intermediario o tercero administrador o administrador de beneficios de farmacia que no proceda con las reclamaciones fidedignas sometidas por la farmacia respecto al pago o reembolso de la naloxona que haya sido dispensada o despachada, en cualesquiera de las modalidades autorizadas al amparo de esta Ley, por el hecho de haber dispensado naloxona sin mediar una receta o por medio de un "Standing Order"; y para otros fines.
Archivo: 35-2021.pdf

REGLAMENTO 156 B
ENMIENDA AL REGLAMENTO DEL SECRETARIO DE SALUD NÚM. 156 PARA LA OPERACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA MANUFACTURA, DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN PUERTO RICO
Archivo: 9364 reglamento 156 enmendado.pdf

REGLAMENTO NUM. 9210
Este Reglamento se conocerá como el Reglamento para el establecimiento de medidas preventivas para el manejo de la pandemia del COVID-19 y multas administrativas por incumplimiento.
Archivo: Reglamento Num. 9210.pdf

LEY NUM. 169
Para enmendar el Artículo 5.04 de la Ley 247-2004, según enmendada, mejor conocida como "Ley de Farmacia de Puerto Rico" con el propósito de ampliar la facultad de vacunación de los farmacéuticos certificados a personas de doce (12) años de edad o más.
Archivo: Ley NUM 169.pdf

REGLAMENTO CANNABIS MEDICINAL
Reglamento para Manejar el Estudio, Desarollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites.
Archivo: Reglam 9038 de Cannabis 2 julio 2018.pdf

REGLAMENTO PRODUCTOS NATURALES
Reglamento del Secretario de Salud para la operación de los establecimientos dedicados a la manufactura, distribución y venta de productos naturales y suplementos en Puerto Rico.
Archivo: PRODUCTOS NATURALES REGTO 2018.pdf

LEY NUM. 70
Para establecer la “Ley de Vigilancia de Receta de Medicamentos Controlados”, implantar el “Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados” en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, crear la Comisión Asesora del Programa; disponer lo concerniente a la información de monitoreo de recetas y la confidencialidad, acceso y uso de ésta; y establecer sanciones y penalidades.
Archivo: ley-70-05-Ago-2017.pdf

LEY NUM. 42
Para establecer la "Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites ("Ley MEDICINAL") con el fin de reafirmar la prohibición del uso recreacional del cannabis; crear el marco legal para atender el cannabis medicinal; establecer los usos medicinales y de investigación científica del cannabis en conformidad con el marco regulatorio federal; crear la Junta Reglamentadora del Cannabis y disponer sus facultades y obligaciones de esta Ley; disponer una estructura robusta de fiscalización; enmendar el Artículo 7.03 de la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como "Ley de Vehículo y Tránsito de Puerto Rico", a los fines de prohibir conducir un vehículo motor bajo los efectos de cannabis medicinal; y para otros asuntos relacionados
Archivo: Ley 42-2017.pdf

LEY NUM. 138
La comunicación y transmisión de información a través de los medios electrónicos es utilizada en la actualidad en todos los campos. Hoy día no se cuestionan las ventajas de la utilización de este tipo de tecnología.
Archivo: ley-138-16-Nov-2009.pdf

REGLAMENTO DE SUSTANCIAS CONTROLADAS NÚM. 153
REGLAMENTO DEL SECRETARIO DE SALUD NÚM. 153 PARA EL CONTROL DE LA FABRICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, DISPENSACIÓN Y DISPOSICIÓN, DE SUSTANCIAS CONTROLADAS
Archivo: Reglamento Núm. 153 para el control de la fabricación, distribución, dispensación y disposición de sustancias controladas.pdf

REG. DE LA OFICINA DE LA PROCURADOR DEL PACIENTE
Reglamento 7617 de Oficina de Procuradora Del Paciente “REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NÚM. 194 DE25 DE AGOSTO DE 2000, SEGÚN ENMENDADA, CARTA DE DERECHOS DEL PACIENTE”
Archivo: Resumen del REGLAMENTO DE LA OFICINA DE LA PROCURADORA DEL PACIENTE.pdf

CÓDIGO DE ÉTICA Y CLAUSULA DE CONCIENCIA
Archivo: codigodeetica19.pdf

ENMIENDAS AL REGLAMENTO 153 DE SUSTANCIAS CONTROLA
RESUMEN DE LOS CAMBIOS REALIZADOS EN EL AÑO 2016 DE LA CLASIFICACIONES EN SUSTANCIAS CONTROLADAS ENMIENDAS AL REGLAMENTO NÚMERO 153 DEL SECRETARIO DE SALUD.
Archivo: ENMIENDAS AL REGLAMENTO 153.pdf

REGLAMENTO PRODUCTOS VETERINARIOS
REGLAMENTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD PARA LA OPERACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA VENTA, DISTRIBUCIÓN Y MANUFACTURA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DE USO MÉDICO VETERINARIO
Archivo: Reglamento 8867.1.pdf

REGLAMENTO 7617
REGLAMENTO PARA IMPLANTAR LAS DISPOSICIONES DE LA LEY NÚM. 194 DE 25 DE AGOSTO DE 2000, SEGUN ENMENDADA, CARTA DE DERECHO DEL PACIENTE.
Archivo: Reg_Num_7617.pdf

REGLAMENTO NÚM.156 - LEY DE FARMACIA
REGLAMENTO DE LA SECRETARÍA DE SALUD NÚM. 156 PARA LA OPERACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA MANUFACTURA, DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN PUERTO RICO.
Archivo: Reg_Num_156_Dis_Medicamentos_PR.pdf

REGLAMENTO DE LA JUNTA DE FARMACIA DE PUERTO RICO
Reglamento de La Junta de Farmacia de Puerto Rico (8503)
Archivo: Reg_Junta_Farm_8503.pdf

LEY NÚM. 243 (LEY DE COLEGIACIÓN)
Creación Disposiciones Generales: Ley para determinar la organización del CFPR, para especificar su función y otros fines.
Archivo: Ley_Num_243.pdf

LEY NÚM. 004 - SUSTANCIAS CONTROLADAS
Para reglamentar la fabricación, distribución y dispensación de las sustancias controladas en Puerto Rico, delimitar las funciones del Secretario de Servicios Contra la Adicción, establecer procedimientos administrativos, establecer delitos y penalidades, autorizar transferencias, derogar y modificar leyes, y disponer sobre la asignación de fondos para llevar a cabo los propósitos de esta Ley.
Archivo: Ley_Num_4.pdf

LEY DE FARMACIA NÚM. 247 DE PUERTO RICO
El propósito de esta Ley es promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar público. La Ley fortalece la Junta de Farmacia de Puerto Rico, organismo responsable de regular la profesión de farmacia, y provee una definición más específica de las responsabilidades y funciones del farmacéuticos y del técnico de farmacia. Esta Ley, además, crea la Division de Medicamentos y Farmacia, como unidad administrativa del Departamento de Salud, para una supervisión más efectiva de las fases de manufactura, distribución, dispensación de medicamentos e intercambio de medicamentos bioequivalentes en Puerto Rico.
Archivo: LEY DE FARMACIA NUM 247 DE PUERTO RICO.pdf